domingo, 24 de enero de 2010

Todas las noticias del ABC.es las escribe el Rey Juan Carlos con diversos seudónimos

Terrorismo mediático: Manipulan declaraciones de Chávez sobre terremoto en Haití
El antichavista diario ABC, en su habitual paranoia contra el gobierno de Venezuela, titula Chávez acusa a EE.UU. de provocar el seísmo de Haití: todo un ejemplo de manipulación informativa de lo más burdo. Huelga decir que esto no ha sido un problema para que el grueso de la prensa corporativa hispanohablante se haya hecho eco del artículo, todo lo contrario. El libelo promete desde el principio.
"El antiamericano gobierno de Venezuela, en su habitual paranoia contra el imperio yanqui, asegura que el seísmo de Haití es el “claro resultado de una prueba de la Marina estadounidense”, y subraya que “un terremoto experimental de EE.UU. devastó el país caribeño”.(sic)

"En una nota de prensa publicada en la cadena estatal de televisión Vive, el Ejecutivo que dirige Hugo Chávez afirma que “un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el sismo que ha devastado Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos”.(sic)

El sujeto que en el titular era Chávez ahora ya no es Chávez en persona, resulta que no son palabras que Chávez haya pronunciado o escrito en ningún momento, sino que han aparecido en una página web de una cadena de televisión venezolana.
Pero la manipulación no termina en atribuir a Chávez en el titular palabras que en el texto se revela que nunca ha dicho, ABC lo deja en que es “El Ejecutivo que dirige Hugo Chávez”: ya que no se le puede atribuir responsabilidad directa -salvo en el titular manipulado, que por otra parte es lo único que leen los poco amigos de la lectura que compran el ABC-. Porque basta ir a la página del canal de televisión en cuestión encontrar la noticia cuyo enlace en el ABC está mal, para ver que la nota a que se refiere el “piriodico” la firma un tal “Patria Grande”, seudónimo que ABC identifica con el gobierno de Venezuela por muchas razones: por ejemplo, porque lo dicen ellos (y punto).
Debe ser que como todas las noticias del ABC las escribe el Rey Juan Carlos con diversos seudónimos, piensan que todos los medios funcionan igual. Ah, ¿qué cómo sé que las escribe el Rey? Porque lo digo yo.
La cuestión al final es que la mayoría leerá sólo el titular y se creerán que Chávez ha dicho lo que en realidad no ha dicho, los pocos que pasen del titular y lean la noticia, se creerán que el gobierno de Chávez ha dicho lo que en realidad no ha dicho, y los que sean capaces de ir a la página web del canal de televisión, y tomarse la molestia de buscar la noticia cuyo enlace pone mal ABC serán sólo dos: uno he sido yo y el otro hizo click sin querer.
Y los engañados lectores de ABC se creerán informados. Claro, que a muchos de ellos les gusta que les engañen, no nos vamos a engañar nosotros también…

Pero igualmente, la mayoría leerá sólo el titular de este articulo y se creerán que Juan Carlos de España escribe lo que en realidad no escribe, los pocos que pasen del titular y lean el articulo entero, y los que sean capaces de ir confirmar todo lo que aqui esta escrito, y tomarse la molestia de buscar la noticia cuyo enlace pone mal ABC serán sólo dos: uno he sido yo y el otro hizo click sin querer.
Y los engañados lectores de este blog se creerán informados. Claro, que a muchos de ellos les gusta que les engañen, no nos vamos a engañar nosotros también…



DROGAS; DUHALDE, MILITARES y CARRIO


Por Horacio Verbitsky

Luego de las salvas al vacío del ex ministro porteño Abel Parentini,el ex senador Eduardo Duhalde tomó el mando de las piezas deartillería, con el enorme casco bien ajustado. Duhalde lleva dosdécadas de soñar con su arribo a la presidencia de la República, paralo cual no conoce otra estrategia que disparar sobre las posiciones dequienes obtuvieron el favor popular que a él le fue siempre esquivo.Ablandadas las defensas supone que la infantería llegará al bastiónpara rendirlo. Lo hizo con los dos presidentes radicales y con sucompañero de fórmula presidencial y lo intenta ahora con quienes losucedieron en la Casa Rosada, a la que sólo pudo entrar por la ventanay por poco más de un año en días de confusión cuyo regreso propicia.Desde El Salvador, Duhalde dijo que el gobierno argentino humillaba alas Fuerzas Armadas de hoy por lo que el Ejército hizo en la década de1970. Para superar ese “grave error” postuló la denominada“reconciliación”. Entre los sectores agredidos por el gobierno tambiénmencionó a la Iglesia Católica, que legitimó el interinato de Duhaldecon su denominado Diálogo Argentino.
Justicia o impunidadNo pudo elegir peor momento y lugar para su polución verbal. Elpresidente salvadoreño Mauricio Funes venía de reconocer laresponsabilidad de las Fuerzas Armadas y de los escuadrones de lamuerte y de pedir perdón a las víctimas y a sus familiares. La CIDHencomió las palabras del presidente Funes “en relación a la búsquedade justicia” para 8000 personas desaparecidas y 75.000 asesinadas, yreiteró que el Estado tiene la obligación de investigar a fondo y“sancionar a los autores de las graves violaciones de derechos humanoscometidas”.
Cuando era vicepresidente, en 1990, Duhalde aprovechó un viaje deMenem para indultar a varios miembros de la Triple A, prófugos porinstigación al asesinato del presidente del Concejo Deliberante deChacabuco, Miguel Gil. Menem ya había indultado a los autoresmateriales, uno de los cuales Luis Oscar Mao, era pariente de CarlosMao, por entonces el secretario privadísimo de Duhalde. Una semanaantes de concluir su interinato presidencial, en mayo de 2003, Duhaldetambién indultó a Mohamed Alí Seineldín y a Enrique Gorriarán Merlo,decisión que debía culminar con la confirmación por la Corte Supremade las leyes de impunidad, que Kirchner frustró. En cada caso, Duhaldeinvocó la denominada reconciliación, propuesta por el Episcopado comotravesti espiritualista de la impunidad.
Curarse en saludUn organismo castrense fue el primero en repudiar el exabruptoduhaldista, el Centro de Militares para la Democracia Argentina. Losiguieron un grupo de organismos históricos defensores de los derechoshumanos, para quienes el proceso de verdad y justicia “debe sersostenido con el firme compromiso de todos los sectores y referentespolíticos”. La identificación y condena de los miembros de la FuerzasArmadas y de seguridad que participaron de aquellos crímenesaberrantes permitirá “levantar el manto de sospecha que pesa sobreesas instituciones desde la recuperación de la democracia”. Losjuicios, realizados “con respeto al Estado de derecho y las garantíasdel debido proceso” y cuya legitimidad fue afirmada por la CorteSuprema de Justicia, el Congreso de la Nación y el SistemaInteramericano de Derechos Humanos, constituyen “un modelo ejemplarpara muchos otros países”. El CEMIDA recordó que en El Salvador se hareabierto el juicio por el asesinato del jesuita español IgnacioEllacuría, de otros cinco sacerdotes y de sus dos empleadas en laUniversidad Católica. Sus ejecutores materiales ya fueron condenados yahora se investiga a los instigadores y encubridores, entre quienesestá el Presidente de aquel momento. Los miembros del CEMIDA, queactuaron como peritos en esos juicios, se preguntan si Duhalde noprocura curarse en salud ya que aún se investiga “su responsabilidaden los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”. Losmilitares para la democracia creen que las declaraciones de Duhaldeintentan involucrar a miembros de las Fuerzas Armadas “como amenazavelada”, en un clima destituyente al que “los actuales miembros de lasorganizaciones castrenses son totalmente ajenos”. El CEMIDA deduce quelos humillados contactos de Duhalde son militares en retiro ysometidos a proceso “que tratan de evitar la acción de la justicia”.En cambio las Fuerzas Armadas se han alejado en forma definitiva delas contiendas políticas, dice.
El pretexto de la emergenciaEs probable que el CEMIDA peque por exceso de optimismo. Duhaldetambién ha tendido puentes hacia el cuerpo de oficiales en actividadal que, durante su breve interinato presidencial, intentó asignar laconducción de la seguridad interior, según la propuesta del generalRicardo Brinzoni, con el apoyo del ministro de Defensa HoracioJaunarena y del ex ministro menemista Roberto Dromia. Néstor Kirchnerlo pasó a retiro en la primera semana de su gobierno porque ademáspropiciaba cerrar los juicios por violaciones a los derechos humanos.A diferencia de las actuales cúpulas castrenses, Brinzoni estabaimplicado, por su participación en la masacre de Margarita Belén. Lacuestión con Duhalde no se limita a su visión del pasado y la forma desaldarlo. Hace hoy un mes, volvió a postular el empleo de las FuerzasArmadas en los asuntos de seguridad que la ley de Defensa le veda.Esta vez propuso “declarar la emergencia nacional en materia deseguridad”, censar en 60 días a los que llamó “jóvenes en riesgo” paraque “todos estos jóvenes que han cometido delitos, que estén dondeestaban antes los conscriptos, ahí tienen que estar, tratando dereeducarlos”. Pasando por alto la confusión intelectual del enunciado,que no tuvo mayor repercusión porque fue emitido en vísperas deNochebuena, el ex senador considera que los jóvenes son peligrosos,que requieren reeducación y que esta tarea incumbe a las FuerzasArmadas. Duhalde se coloca así en la grilla electoral como la ofertade la derecha pura y dura, en un cuadro que considera demasiadocorrido a la izquierda.
Tango y folkloreEl gobierno de la presidente CFK supo de las últimas avanzadasduhaldistas sobre los militares en actividad porque varios de quienesfueron sondeados lo comunicaron al ministerio de Defensa. Un operadorde Duhalde para estos contactos es el rústico sindicalista GerónimoVenegas. Con pretextos sociales y hasta musicales, ha reunido en lasede de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores(UATRE) a políticos duhaldistas y militares. Venegas organizó eltraslado a San Vicente de los restos de Juan D. Perón en 2006, luegode una escala en la CGT. Allí ofició la misa el ex capellán castrensede Campo de Mayo José Guido Pesce, rector de la catedral del ObispadoMilitar Stella Maris, mientras Duhalde era vivado al grito de “Niyanquis ni marxistas”. Más tarde, grupos sindicales de la Unión Obrerade la Construcción de La Plata escenificaron una batahola a palos ypedradas con los camioneros de Hugo Moyano, mientras se aproximaba lacureña con el féretro de Perón. El Mausoleo donde se dejaron susrestos fue financiado por el filántropo colombiano Francisco DeNarváez, quien ahora trata de librarse de la tutela de Duhalde, porquesiente que ya no lo necesita y le parece que el modelo Don Corleone hasido superado por el formato Sebastián Piñera. El duhaldismo sindicaltambién imprimió y pegó carteles con la leyenda “No jodan con Perón”cuando la justicia comenzó a investigar los crímenes de la Triple A.
Ajuste de cuentasTodas estas jugadas apelan a la idea de orden y fuerza que impondríanlos militares ahora a órdenes de políticos sin miramientos comoDuhalde y tienden a deslegitimar al kirchnerismo como una supuestacontinuidad de la política montonera, con la que es ostensible sufalta de contacto. Al mismo tiempo se procura avanzar sobre elsecretario general de la CGT, a quien le recriminan haber cambiado debando. Moyano fue uno de los jefes de la Juventud Sindical Peronista,otro fantasma del pasado al que se convoca para obtener resultadospolíticos en el presente. Duhalde tiene especial inquina hacia Moyanoporque en 1996 rechazó su propuesta para forzar el alejamiento deMenem. Comenzaba por entonces la batalla entre devaluacionistas ydolarizadores y Duhalde entendía que la convertibilidad, que sólo sesostenía con creciente endeudamiento externo y precarización laboral,conduciría a un desastre en las elecciones de 1997, tal como ocurrió.Para impedirlo y conservar sus chances presidenciales, Duhaldeconcibió repetir el empujón que junto con Menem le dieron a RaúlAlfonsín en 1989. Luego de un breve interinato de Carlos Rückauf, quese haría cargo de la devaluación, Duhalde sería candidato a presidenteen elecciones que se celebrarían dos años antes del términoconstitucional. Pero Moyano se negó a participar en el quiebreinstitucional que le proponían. Como bien lo había previsto, Duhaldefracasó en su apuesta presidencial en 1999. La devaluación, y con ellauna gigantesca transferencia de ingresos a expensas del salario real,recién se produjo cinco años después de lo que planeaban los grandesgrupos económicos que sustentaban a Duhalde.
Renuncie, montonero MoyanoOtro operador duhaldista para esta faena es el dirigente de un sectordel gremio gastronómico, Luis Barrionuevo. En setiembre de 2008,encargó la impresión de carteles en los que se veía al asesinado exlíder de la CGT José Ignacio Rucci junto con Perón. Los carteles seguardaron en el garaje del sindicato de Barrionuevo, junto con losimplementos necesarios para veintidós equipos de pintores que en unanoche debían pegarlos y estampar cerca de ellos la consigna “Moyanotraidor, Moyano Montonero”. Pero uno de los dirigentes de ladenominada “CGT Azul y Blanca” con la que sella sus movidasBarrionuevo, es en realidad un informante de la CGT a secas. En cuantorecibió el aviso, Moyano encargó la impresión de unas remeras negrascon la leyenda “Justicia” en letras blancas, y organizó un acto en laCGT con los hijos de Rucci, Claudia y Aníbal, con lo cual la pinturase secó en el garaje de los gastronómicos. En 2009 Venegas impulsó lacandidatura de Claudia Rucci en la lista que encabezó De Narváez. Esostensible que ninguno de ellos tiene alguna preocupación por el dolorde esos huérfanos, que sólo utilizan como arma arrojadiza en susdisputas de poder.
Pingüino en desgraciaLa esposa de Barrionuevo, Graciela Camaño, preside la comisión deasuntos constitucionales de la Cámara de Diputados. Ex ministra deTrabajo de Duhalde, La Negra mantuvo una reunión secreta con unfuncionario que no goza de la simpatía presidencial y que teme por sufuturo. Se trata del Secretario de Programación para la Prevención dela Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, el odontólogopatagónico José Granero, quien está buscando alianzas y reaseguros. Exvicegobernador de Santa Cruz en el primer mandato de Kirchner, Granerofue subinterventor del PAMI hasta que Graciela Ocaña solicitó que lorelevaran, porque obstruía la lucha contra los proveedores vinculadoscon Barrionuevo, que comercializaban medicamentos adulterados. Uno deellos era el luego célebre Sebastián Forza, que figura como aportanteen la campaña del Frente para la Victoria. Para complacer a Ocaña,Kirchner trasladó a Granero durante unos meses a la SIDE, hasta que lodesignó al frente de la Sedronar. Esa oficina creada por Menem dependede la presidencia y tenía a su cargo el registro de precursoresquímicos. Sin su autorización no se podía comercializar esosproductos, dentro o fuera del país. En 2008 las cámaras federales dela Capital y de San Martín ordenaron que se investigara al jefe delSedronar. La primera le atribuyó “fallas notorias en losprocedimientos de control”. Un procesado en la causa Ascona obtuvo suinscripción presentando una fotocopia de su DNI, y la Secretaría nisiquiera constató si sus domicilios declarados eran reales. También seotorgaron los certificados de importación sin averiguar “cuáles eranlas empresas que adquirirían la efedrina”. La de San Martín fue aúnmás directa: Granero “no habría cumplido con el ejercicio del poder depolicía” que le asignó la ley, por lo cual ordenó que se lo indagaracomo partícipe en los delitos con estupefacientes investigados en lacausa Poggi. También compromete a Granero la causa que lleva el juezfederal de Quilmes, Luis Armella, a raíz del hallazgo de más de sietekilos de cocaína en la puerta de una camioneta del Sedronar. Granerodijo que provenía de un procedimiento realizado en Santa Fe, pero niel tipo de producto ni su envase coincidían. Ya han sido procesadosdos de sus colaboradores.
Relaciones particularesVinculado con la DEA estadounidense, Granero dice que esas causasjudiciales han podido avanzar porque la presidente CFK no le brindó laprotección que cree posible y necesaria. Aún confía en el auxilio dela SIDE pero está enfrentado con el jefe de gabinete Aníbal Fernández,quien propicia la despenalización de la tenencia de estupefacientespara consumo personal, como ya dispuso la Corte Suprema de Justicia enla causa Arriola. No sólo ha buscado amparo en el duhaldismo; tambiénha recurrido al gobierno de los Estados Unidos y a la diputada de laCCL Elisa Carrió. La huella de Granero es ostensible en el informe delDepartamento de Estado “Estrategia Internacional de Control deNarcóticos”, que encomia la tarea del Sedronar y lamenta que carezcade recursos suficientes para cumplirla, de lo cual culpa a la débilcoordinación con el Ministerio de Justicia. En la investigación deElisa Carrió sobre presuntas vinculaciones gubernamentales, políticasy comerciales con el “Narcotráfico y el crimen organizado”, semencionan “maniobras de Aníbal Fernández para limitar el accionar dela Sedronar en el combate del consumo de drogas y narcotráfico,limitando y obstruyendo el normal ejercicio de sus competencias”. Comofuente, Carrió menciona una visita de Granero al Congreso.
En agosto de 2008, la Administración Nacional de Medicamentos,Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT, dictó la Disposición 4712, quefijó las condiciones que deberían cumplir los laboratorios ydroguerías que importaran efedrina y/o pseudoefedrina. Bastó esamedida para que el ingreso de esas sustancias que eran desviadas almercado prohibido, se redujera de 20 toneladas a 13 kilos, para usolegal local certificado. Este año, la ANMAT obtuvo la máximacalificación en todos los rubros en una evaluación realizada por laOrganización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de laSalud. El organismo se presentó en forma voluntaria a ese examen quemide la calidad del control de sustancias de uso medicinal que puedenser desviadas al mercado ilegal de estupefacientes.
La Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia DePrevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, laDelincuencia Organizada Transnacional y la Corrupción, creada pordecreto de la presidente CFK, recomendó que la ANMAT quedara a cargodel registro de precursores químicos, dado que la Sedronar no cuentacon una certificación internacional equivalente. Enconada conFernández, quien ha hablado en forma despectiva de su salud mental,Carrió optó por Granero. La comisión que conformó Fernández cuenta conimpecables magistrados como Horacio Cattani, Martín Vázquez Acuña yPatricia Llerena y sugirió que la ANMAT también fuera la únicarepresentante del Estado Nacional ante organismos como la CICAD, laOPS y la ONODUCC. Si las sustancias fueran de uso industrial, elcontrol correspondería al INTI. Uno de los aspectos más penosos delactual cuadro político es la proliferación de estos alineamientoscontra natura.
El ídolo de BiondiniAdemás de los despachos legislativos y de gobiernos extranjeros,Granero llevó su militancia a la calle. En 2008 se realizaron dosmanifestaciones en contra de la despenalización de la tenencia paraconsumo personal que impulsaba el Poder Ejecutivo, en el DíaInternacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.Una, convocada por el gobierno de Maurizio Macrì, reunió algo menos deun centenar de personas en la Plaza de Mayo, “A favor de los jóvenes yen contra de la despenalización”. La figura estelar fue el exingeniero Juan Carlos Blumberg. La segunda, diez veces más pequeña,fue convocada frente a la Secretaría de Granero, en Sarmiento al 500.Los asistentes más notorios fueron el presidente del partido neonazidel Nuevo Triunfo, Alejandro Biondini, y Claudio Izaguirre, de laAsociación Antidrogas de la República Argentina, quien portaba unataúd negro para clarificar algún mensaje. Hace un mes, Izaguirreexaltó el “incansable trabajo” de Duhalde “en contra de los mercaderesde la muerte”, que por ello lo vituperan. Dijo que el precandidato“fundó el Modelo Cristiano de Prevención de Drogas” y fue condecoradoen Colombia. “Como a Duhalde, a otros hombres de la vida pública nosha sucedido lo propio, podemos recordar que a José Ramón Granero,actual secretario del Sedronar, por estar en contra de ladespenalización de las drogas le plantaron una camioneta con ochokilogramos de cocaína escondida en el tapizado”, agregó. El modelocristiano que aplica el Sedronar consiste en el otorgamiento desubsidios millonarios a instituciones en las que se interna en formacompulsiva a jóvenes que deben ser reeducados, por ahora sin ayuda delas Fuerzas Armadas.

JA SE PERGUNTARAM AONDE ESTAO OS RICOS E "CULTOS" DOS HAITI? "El africano en sí está maldito"

"El africano en sí está maldito"
El representante de Haití en Brasil habló así de su país y sus compatriotas sin saber que era filmado. "Todo lugar que tiene africanos está jodido", agregó.

Mientras en la isla de Haití la población intenta sobrevivir como puede a la tragedia del sismo que dejó al menos 140 mil muertos y toda la comunidad internacional intenta enviar ayuda para paliar el desastre, el cónsul general haitiano en San Pablo, George Antoine, criticó este viernes a su propio pueblo y consideró que la catástrofe, en definitiva, "fue buena" para que el mundo se entere de la existencia del país.

“El africano (la mayoría de la población haitiana desciende de África) en sí está maldito. Y todo lugar que tiene africanos está jodido”, sostuvo Antoine en un blooper poco feliz que resultó cuando, ante un canal de TV y creyendo que no estaba siendo grabado, se despachó sobre sus opiniones acerca de su país y sus compatriotas.

El funcionario había dicho a su interlocutor que “la desgracia de allá es buena para nosotros, para que seamos conocidos”, en referencia a la situación que vive la isla, el país más pobre de América, que tan sólo en los últimos días perdió a gran parte de sus pobladores por un feroz terremoto de 7 grados en la escala de Richter.

Las declaraciones del diplomático ocurrieron fuera de cámara. Es que para los televidentes el discurso fue otro, uno colmado de dolor y empatía. Con rosario en mano, y congoja facial, el representante del país caribeño en Brasil se dirigió a la audiencia con angustia manifiesta y extrema religiosidad.

“Este rosario lo usamos porque nos da una energía positiva que nos calma. Como yo estoy muy tenso y deprimido con lo ocurrido en Haití, tomamos varios rosarios todo el tiempo para calmarnos", dijo el cónsul en la entrevista para la red SBT Brasil .

Aún ignorante de que estaba siendo grabado, el funcionario continuó con su discurso. "Creo que aquel pueblo africano se mete tanto en macumbas, que no se sabe qué hay en eso (...) El africano en sí está maldito. Y todo lugar que tiene africanos está jodido", concluyó.

DOLOR HAITIANO. Comida, agua, asistencia médica. Los lugareños de Haití nunca tuvieron mucho, pero en estos momentos tienen menos que nunca. La ayuda internacional está llegando a la isla para intentar combatir una profunda crisis que sumergió a Puerto Príncipe y otras locaciones en la desesperación.

Las Naciones Unidas comandan la seguridad en la capital , ya que los policías locales, o están muertos, o están buscando a sus familiares entre los escombros y entre las pilas de cuerpos que las topadoras construyen sin cesar en plena calle.

Piden la quiebra de Radio Mitre



15 de enero de 2010 12:34 , por eLeVe

El pedido de quiebra, al que Télam tuvo acceso, lo promovió un estudio jurídico porteño en nombre del ciudadano uruguayo Álvaro Vargas Lerena, quien obtuvo fallos a favor en la Justicia de Uruguay que están firmes, por lo que requirió y obtuvo ahora el Exequátur (traslado de la causa de un país a otro) en la Justicia argentina.

Señala que el demandante es acreedor "por la suma de 7.160.445,10 millones de dólares, suma a la que fuera condenada a pagar la sociedad Cadena País, controlada por Radio Mitre en un 99,98%”.

En ese sentido, los demandantes afirman que Cadena País "no es sino un instrumento de Radio Mitre para eludir su responsabilidad patrimonial por los actos que Radio Mitre efectúa en forma directa, pero que a los efectos formales hace figurar como efectuados por Cadena País”.

"El crédito de nuestro demandante -explica el pedido- proviene del incumplimiento contractual en que incurrió Radio Mitre S.A. -utilizando el instrumento Cadena País S.A.-, respecto de un contrato que la vinculaba con aquel”, sostiene, y asegura que ese crédito "se encuentra reconocido por una sentencia extranjera firme, dictada por Uruguay”.

Además, el documento -al que tuvo acceso Télam- asegura que Cadena País "solicitó la formación de su concurso preventivo”, lo que "conlleva necesariamente la confesión del estado de cesación de pagos por parte de la concursada, por lo cual tenemos que Cadena País confesó el estado de cesación de pago”.

"La razón de ser de Cadena País es obrar como un mero instrumento de limitación de la responsabilidad de Radio Mitre, ya que Cadena País no tiene giro, ni cumple con objeto social alguno”, prosigue el pedido, y asevera que la radio es "quien toma todas las decisiones y las ejecuta”.

El documento concluye que "la confesión de estar en cesación de pagos efectuada por Cadena País significa que Radio Mitre se encuentra en cesación de pagos, ya que era Radio Mitre la obligada real”, por lo que la emisora "es el verdadero y único deudor”.

Para fundamentar el pedido de quiebra, el demandante aportó numerosa prueba documental, informativa e instrumental, que fueron sumadas al expediente.

El petitorio finalmente solicita que "se nos tenga por presentados por parte en el carácter invocado; se libre oficio al Registro de Juicios Universales; se tengan presentes las autorizaciones conferidas y las reservas formuladas; se disponga la citación de la deudora en los términos del artículo 84 de la ley de Concursos y Quiebras y oportunamente, se decrete la quiebra de Radio Mitre SA, con costas". (TÉLAM)

Yemen, Estados Unidos no lucha contra al Qaeda, sino contra la democracia


Gregoire Lalieu y Michel Collon
Un pantalón se incendia cerca de Detroit y llueven misiles en Yemen: ¿efecto mariposa? Para Mohamed Hassan la amenaza terrorista es sólo un pretexto. En este nuevo capítulo de nuestra serie «Comprender el mundo musulmán» nuestro especialista nos explica el verdadero reto de Yemen: luchar contra la democracia en el Golfo para conservar el control del petróleo.
Yemen ha saltado a las portadas de los periódico desde el atentado fallido del avión Amsterdam-Detroit: es ahí donde se habría adiestrado al joven terrorista nigeriano. ¿Cómo este país, aliado de Estados Unidos, se ha podido convertir en un refugio para al Qaeda?
En primer lugar debemos observar este fenómeno que se repite: cada vez que un régimen apoyado por Estados Unidos está amenazado aparece terroristas. En el caso de los países musulmanes, esto recae sobre al Qaeda. Este grupo fantasma aparece ahí donde unos movimientos nacionalistas o antiimperialistas hacen tambalearse a gobiernos títeres apoyados por Estados Unidos. Es lo que ocurre hoy en Yemen. Este país está dirigido por un régimen corrupto aliado de Washington. Pero está amenazado por unos movimientos de resistencia.Y de pronto aparece este joven nigeriano que embarca con explosivos en un avión con destino a Detroit. No tiene sentido. Este supuesto terrorista estaba en las listas de vigilancia desde que su padre previno a las autoridades estadounidenses. Además, Estados Unidos dispone de importantes dispositivos de seguridad y de material puntero: ¡con sus satélites podrían decir si uno come un bocadillo de atún o de pollo! Esta historia de terrorismo parece una cuestión interna que muestra que a Estados Unidos se le escapa la situación de Yemen y que sus intereses están en peligro.¿Por qué Yemen se ha vuelto tan importante para Estados Unidos?El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, lleva treinta años en el poder. Su régimen es corrupto, pero está alineado con la política de Estados Unidos. Un grupo de resistentes en el norte del país y de separatistas en el sur amenazan la estabilidad del país. Si un movimiento revolucionario derroca a Saleh, esto podría tener un impacto en toda la región y animar a los resistentes que luchan dentro de los Estados pro-imperialistas de la región, particularmente contra el régimen feudal de Arabia Saudí.Además, cuando en Yemen estallaron los combates contra los resistentes del norte la Liga Árabe dirigida por Egipto condenó inmediatamente a los rebeldes y dio su apoyo al gobierno yemení. Todavía estoy esperando que esta misma Liga condene las agresiones de Israel contra Líbano y la franja de Gaza. El Consejo de Cooperación del Golfo, una organización consagrada a los intereses occidentales que agrupa a algunos países productores de petróleo, también condenó a los resistentes de Yemen. Para Estados Unidos, que está en plena recesión, su colonia saudí no puede ser amenazada por movimientos de resistencia. En efecto, Arabia Saudí proporciona una parte importante de petróleo a Washington y constituye un precioso aliado en el Golfo. Si la región se volviera inestable, esto tendría graves consecuencias para Estados Unidos.
¿Quiénes son estos resistentes del norte del país?¿Cuáles son sus reivindicaciones?
Desde hace varios años el gobierno se enfrenta en el norte de país a la resistencia armada de hutis, que toman su nombre del fundador de este movimiento, Hussein al-Huti. Murió en combate hace cuatro años y su hermano tomó el relevo. Al igual que la mayoría de los yemeníes en el norte los hutis son zayditas. El Islam se divide en varias corrientes como el sunnismo o el chiísmo. A su vez estas corrientes se despliegan en diferentes ramas y el zaydismo es una rama del chiísmo.El propio presidente Saleh es zaydita, pero los hutis no reconocen su autoridad. El hecho es que Yemen es un país muy pobre: su economía descansa principalmente en una agricultura en declive, algunas rentas petrolíferas, un poco de pesca así como en la ayuda internacional y el dinero enviado por los trabajadores en el extranjero. Con todo esto, sólo un puñado de personas del entorno del presidente se beneficia de las pocas riquezas del país mientras que la población es cada vez más pobre. La mayoría de los yemeníes tienen menos de treinta años pero ninguna perspectiva de futuro: en 2009 el paro llegaba al 40%. Por lo tanto, los hutis interpelaron al gobierno acerca del subdesarrollo de la región, de la falta de agua y de los problemas de infraestructuras. Pero el presidente Saleh no respondió a sus llamamientos. Después los hutis emprendieron una lucha armada. Su bastión es la ciudad de Saada, lo cual es muy simbólico: en esta ciudad se instaló hace más de diez siglos el fundador del zaydismo yemení.Los combates cerca de Saada causan estragos. Hay varios miles de refugiados y el gobierno acusa a Irán de apoyar a los rebeldes …Esta acusación es falsa. Irán es un país de mayoría chií, pero los zayditas de Yemen, por su manera de rezar y por muchas otras cosas, en realidad son más cercanos de los sunníes. Si la resistencia yemení tiene suficientes armas para seguir el combate durante los próximos diez años es porque se beneficia de la ayuda de una parte del ejército yemení. En efecto, muchos de los soldados y oficiales también son zayditas. Los combates en la región ya han causado más de 150.000 refugiados y los militares zayditas ven que sus hermanos sufren. Algunos incluso se unen a la resistencia.Por consiguiente, el presidente Saleh tiene que movilizar a sunníes oportunistas en el seno del ejército para luchar contra la resistencia en el norte, lo que no deja de tener consecuencias: este presidente zaydita, que ya utilizó sus convicciones religiosas para movilizar a la población y al ejército, hoy apela a unos sunníes para luchar contra otros zayditas. Saleh está perdiendo todo el apoyo que le quedaba en el norte del país.¡Y el sur pide la secesión! Verdaderamente parece que el presidente está en una mala posición…La historia de Yemen es esencial para entender lo que ocurre hoy. En su configuración actual el país nació de la fusión en 1990 de la República Democrática Popular de Yemen del Sur y de la República Árabe de Yemen del Norte. Estos dos Estados tuvieron recorridos diferentes…La creación del norte se remonta a más de diez siglos antes de la llegada de los zayditas a Saada. Pero en 1962 estalla una revolución para derrocar al régimen feudal e instalar un república. Nasser, el presidente egipcio defensor de la independencia árabe, apoya al movimiento revolucionario. Por su parte, Estados Unidos, Gran Bretaña, Arabia Saudí y el sha de Irán envían mercenarios para socorrer a los elementos reaccionarios del antiguo régimen feudal y debilitar a Nasser. El conflicto desemboca en una guerra horrible en la que pierden la vida más de diez mil soldados egipcios. Finalmente el gobierno republicano no es derrotado pero sale muy debilitado del conflicto. No tiene medios para iniciar una revolución cultural, para democratizar completamente al país ni para industrializarlo. Aunque el imán-rey que dirigía el país huyó a Arabia Saudí, una gran parte de Yemen del Norte continúa en una situación feudal.
¿Y en el sur?
Yemen del Sur tuvo un recorrido diferente. Lo colonizaron los británicos para bloquear la expansión de los franceses, que se habían apropiado de Djibouti, y de los rusos, que se extendían hasta Asia central. Pero también se trataba de mantener el dominio británico en el Golfo Arábigo y en el paso estratégico de Hormuz. Gran Bretaña fue quien construyó la ciudad portuaria de Adén en Yemen del Sur. Esta ciudad se volvió muy importante para el imperio Británico. Se podría decir que era el Hong Kong o el Macao de la época. Igualmente se envió a muchos extranjeros a la región.La pirámide social estaba compuesta de la siguiente manera en esta sociedad colonial: los británicos presidían en la cima y a continuación venían las comunidades somalíes e indias que constituían una especie de tampón con la última clase, los yemeníes. Era una estrategia clásica de los colonos británicos: utilizar a un grupo de individuos contra otro para preservarse a ellos mismos. Al hacerlo, todas la personas a las que Gran Bretaña consideraba peligrosas en su colonia india (como los nacionalistas o los comunistas) eran enviados al exilio en Adén.
Como hemos visto para Somalia, ¿estos presos políticos van a influenciar en curso de la historia en la región?
Completamente. En 1967 unos movimientos independentistas hacen huir a los colonos británicos y dos años después nace la República Democrática Popular de Yemen. La gobierna el Partido Socialista Yemení, una coalición de diversos elementos progresistas en parte heredados de los presos de Adén. En ella hay comunistas, nacionalistas, liberales, baathistas procedentes de Siria o Iraq… Todos estos actores se encuentran reunidos bajo la insignia del Partido Socialista.Yemen del Sur se convierte entonces en el Estado árabe más progresista de la región y conoce sus mejores años con una reforma agraria, igualdad entre los sexos, etc. Sin embargo, el Partido Socialista sigue estando compuesto de muchos elementos con orígenes diversos. Los comunistas enmarcan el partido y mantienen una cierta cohesión, pero cada vez que hay que hacer frente a un reto importante las contradicciones estallan claramente. A causa de una falta de base industrial y del carácter pequeño burgués de la coalición, estas contradicciones desembocan en asesinatos, ¡literalmente, sus miembros se matan entre sí! El partido conocerá entonces tres sangrientas revoluciones internas y la última le será fatal. La mayoría de los cuadros ideológicos que dirigían el partido son asesinados y el ala liberal se pone a la cabeza del movimiento. Por consiguiente, es un partido Socialista muy débil el que gobierna Yemen del Sur cuando se lleva a cabo la reunificación de ambos Yemen en 1990. Aunque las partes norte y sur del país tuvieran unos recorridos relativamente diferentes, siempre habían inscrito en sus agendas respectivas al unificación del país.
Entonces, ¿por qué hay que esperar hasta 1990 para que se unan el norte y el sur?
En el norte el Estado era muy débil desde la guerra. Estaba dirigido por unos liberales desprovistos de ideas verdaderamente revolucionarias y controlados por los países del Golfo, sobre todo, Arabia Saudí. En efecto, el vecino saudí proporcionaba armas y dinero a la clase feudal para debilitar al gobierno central. Para Arabia Saudi, un Yemen del Norte tribalizado era más fácil de controlar. El sur, en cambio, se había convertido en un bastión de las ideas progresistas. En plena Guerra Fría era considerado un enemigo de la región y había que situarlo en cuarentena.Pero en 1990 las cosas habían cambiando. Para empezar, la Unión Soviética se había desmoronado y la Guerra Fría había acabado. Además, el Partido Socialista Yemení ya no representaba una gran amenaza. En efecto, sus dirigentes ideológicos habían sido suprimidos durante al tercera revolución interna del país. Por consiguiente, la reunificación de Yemen ya no presentaba un gran peligro para los países de la región y para los intereses estratégicos de los occidentales. Ali Abdullah Saleh, que ya era presidente de la República Árabe de Yemen desde 1978, dirigió el país. Hoy continúa en el poder.En 1990 Yemen es el único país junto con Cuba que se opone a la guerra en Iraq. Veinte años después, si bien Castro se sigue enfrentado a los «yankees », Saleh, por su parte, se ha situado al lado de Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo. ¿Cómo explica usted este cambio?La oposición a la guerra de Iraq no fue fruto de la política de Saleh, sino de los miembros del Partido Socialista Yemení que ocupaban algunos puestos clave en el nuevo gobierno. Sin embargo, aunque el Partido Socialista siempre había deseado la unificación de Yemen sobre una base progresista, estaba demasiado debilitado por sus revoluciones internas para hacer pasar completamente su política. Además Arabia Saudí, fiel aliado de Estados Unidos, hizo pagar muy caro a Yemen esta toma de postura contra la guerra en Iraq. En efecto, el reino saudí expulsó a un millón de trabajadores yemeníes que se beneficiaban de un estatuto especial para trabajar libremente al otro lado de la frontera. Esto provocó una grave crisis económica en Yemen al tiempo que enviaba una señal al presidente Saleh. Éste revisó su política para convertirse gradualmente en la marioneta del imperialismo estadounidense que conocemos hoy.
¿Y los elementos progresistas del sur dejaron hacer?
La reunificación supuso una gran decepción para los dirigentes del sur. Se lanzaron a este proceso sin una verdadera estrategia. Y, como hemos visto, el Partido Socialista estaba muy débil. Por consiguiente, el centro de poder gravitaba al norte en tormo al presidente Saleh. El régimen estaba corrompido, la expulsión de los yemeníes que trabajaban en Arabia Saudí provocó una importante crisis y la situación económica se deterioró.Todos estos factores llevaron al sur a pedir la secesión. Los separatistas estaban apoyados por Arabia Saudí que por varias razones prefería ver un vecino dividido y débil. En primer lugar, porque mantenía discusiones con su vecino sobre el trazado de la frontera: en efecto Yemen reclamaba unos terrenos situados en Arabia Saudí. A continuación, porque un Yemen unido con unos buenos dirigentes podría traer problemas a las clases feudales de los países del Golfo como Arabia Saudí.Finalmente estas tensiones entre el norte y el sur desembocaron en un conflicto. El presidente de confesión zaydita movilizó a la población del norte y a una gran franja del ejército en torno a sus convicciones religiosas para luchar contra el sur de mayoría sunní. Los separatistas fueron vencidos lo que debilitó aún más a los antiguos miembros del Partido Socialista en el seno del gobierno yemení. Finalmente esta guerra ofreció al norte y a Saleh la ocasión de asentar su dominio en los planos militar y político.
Quince años después el sur vuelve a pedir la separación. ¿Cree usted que esta vez el presidente Saleh saldrá tan bien parado?
No, evidentemente. Saleh tiene que hacer frente a problemas por todas partes. El sur vuelve a reclamar un reparto equitativo del poder después de que este gobierno corrupto prácticamente haya devuelto al país a un estado feudal. La situación no es aceptable para los yemeníes del sur que tienen un pasado progresista. Pero tampoco lo es para los hutis al norte. Y en este caso el presidente Saleh ya no puede movilizar a una gran parte de la población y del ejército en torno a sus convicciones religiosas, ¡los hutis también son zayditas! De hecho, la resistencia hutista ha permitido poner al desnudo la verdadera política de este gobierno como no habría podido hacerlo ninguna estrategia en tan poco tiempo. La población descubre lo que ocurre verdaderamente y el descontento cada vez es mayor.
¿Cuáles son las razones de la cólera del pueblo yemení?
En primer lugar, la situación social y económica. Mientras que el régimen se beneficia de riquezas, el pueblo es cada vez más pobre. También está el hecho de que Yemen se haya convertido en un bastión del imperialismo estadounidense y que Saleh se haya puesto al lado de Washington en su guerra contra el terrorismo. Los yemeníes ven lo que ocurre en Afganistán, Pakistán e Iraq. Para ellos es una guerra contra los musulmanes. Por mucho que Barack Hussein Obama tenga un nombre musulmán y haga todos los discursos que quiera, no hay otras palabras para definir esta guerra.Además, el gobierno yemení ni siquiera es capaz de proteger a sus propios ciudadanos. Después de los atentados del 11 de septiembre, algunos fueron raptados y secuestrados sin motivo. Es lo que le ocurrió a un eminente jefe religioso yemení. Cuando se dirigía a Estados Unidos para ver a su hijo, fue detenido y enviado a Guantánamo sin un motivo válido. Fue finalmente liberado tras seis años de detención, pero falleció tres semanas más tarde porque su detención le había hecho enfermar. ¡Verdaderamente, esta guerra contra el terrorismo no cuenta con la aprobación de todos en el seno del pueblo yemení!Por último, Saleh reconoció las fronteras de Arabia Saudí en la disputa que oponía a ambos países. También autorizó a los bombarderos saudíes para bombardear la región donde están establecidos los rebeldes hutis. Esta situación es inaceptable para los yemeníes. Por ello [Saleh] necesita el apoyo de Estados Unidos que agita el fantasma de al Qaeda para poder actuar libremente en el país.
Entonces, ¿Yemen se va a convertir en el tercer frente de Estados Unidos tras Afganistán e Iraq?
Creo que ya lo es. El ejército estadounidense ya ha enviado misiles y grupos especiales al lugar. También proporciona mucho material a Yemen, pero buena parte de éste pasa a manos de los resistentes debido a los vínculos que mantienen con los zayditas del ejército yemení. Hace seis meses que Saleh lanzó una importante ofensiva contra los hutis. También pidió refuerzos a los ejércitos saudí y estadounidense. No me extrañaría que dentro de poco Israel se uniera a la partida. Pero, a pesar de todo, no logran acabar con la resistencia hutista. Ésta se alberga en una región montañosa, como los talibán. Es conocida toda la dificultad que tiene luchar contra los rebeldes en este tipo de terreno. Además, lo hutis disponen de suficientes armas para luchar todavía durante mucho tiempo.
¿Un nuevo fracaso a la vista para Estados Unidos?
La historia parece repetirse para Estados Unidos. Por mucho que este país esté dirigido ahora por un ex-musulmán, su política no ha cambiado. Además, el discurso de Obama puede ser muy parecido al de Georges W. Bush: promete perseguir a los terroristas ahí donde estén. ¿Washington agita el fantasma de al Qaeda para luchar contra los rebeldes escondidos en las montañas de Yemen? Bush hizo lo mismo hace más de ocho años con Afganistán y esta guerra todavía no ha terminado.La cuestión es saber cuánto tiempo va a durar esto todavía. El historiador Paul Kennedy reveló que el desfase entre la base económica y la expansión militar era uno de los principales factores de declive de los grandes imperios. Si la economía de una gran potencia pierde velocidad pero aumentan sus gastos militares, esta gran potencia está condenada a hundirse y a volverse muy débil. Ésta es la situación de Estados Unidos.
Mohamed Hassan* es un especialista de la geopolítica y del mundo árabe. Nació en Addis Abeba (Etiopía) y participó en los movimientos de estudiantes en el marco de la revolución socialista de 1974 en su país. Estudió ciencias políticas en Egipto antes de especializarse en la administración pública en Bruselas. Diplomático de su país de origen en la década de 1990, trabajó en Washington, Pekín y Bruselas. Co-autor de L’Irak sous l’occupation (EPO, 2003), también ha participado en obras sobre el nacionalismo árabe y los movimientos islámicos, y sobre el nacionalismo flamenco. Es uno de los mejores conocedores contemporáneos del mundo árabe y musulmán.
Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos

viernes, 22 de enero de 2010

ARGENTINA - BANCO CENTRAL: NACIONAL O DEPENDIENTE DEL ESTABLISHMENT FINANCIERO


HABLEMOS DE INSEGURIDAD
¿Vio usted, compatriota, que desde que asumieron los Diputados Elegidos el 28 de junio se terminó la ola de inseguridad?

¿Notó que a partir del 3 de diciembre ni la radio, ni los grandes diarios, ni la TV, llenan sus tapas, parlantes y pantallas con noticias sobre muertos, heridos, asaltados, violados o amenazados?

¿No le llama la atención? Los grandes medios, mortalmente enfrentados al gobierno en defensa de su interés monopólico, dejaron de chorrear sangre. Ahora, en cambio, se dedican a bombardearnos con operaciones de prensa destinadas a darle visibilidad y potencia a una oposición que, en la coyuntura, demuestra estar más preocupada por el favor que le pueden hacer esos medios que por la gobernabilidad del país.

El más escandaloso de estos intentos de lavado de cerebro colectivo es el que está transcurriendo en este preciso instante, en torno a la creación del Fondo del Bicentenario con una fracción de las reservas de divisas internacionales. Si no tuviera funestas consecuencias, sería una tormenta en una cucharita. Pero no lo es porque aquí no esta en juego la deuda externa sino el derecho de un gobierno democrático y legítimo a decidir soberanamente sobre la política monetaria y financiera.

¿DE QUIÉN ES INDEPENDIENTE EL BANCO CENTRAL?
Las reservas internacionales son propiedad de todos los argentinos. Son el resultado de un enorme esfuerzo de ahorro, consecuencia de la política económica del gobierno nacional.

A tomar la decisión de colocar parte de las reservas como fondo de garantía, el gobierno está en condiciones de liberar esos mismos fondos en otros renglones presupuestarios, para mantener el ciclo de crecimiento económico después del angustioso bajón que ha provocado la crisis mundial (que está lejos de haber terminado y bien puede profundizarse en 2010).

La oposición ha salido, desde la “izquierda” de Pino Solanas hasta la más rancia ultraderecha de Federico Pinedo, a criticar el avasallamiento a la “independencia” del Banco Central. En cierto modo, en cierto limitado y mezquino modo, algo de razón les asiste. El gobierno central, al ver que el Presidente del Banco Central se niega (por sus propios motivos, que no vienen al caso) a seguir la política económica general de la Nación, decidió pedirle la renuncia. Y con eso, ¿qué? Sabe usted, compatriota, de quién se hace “independiente” el Banco Central cuando un gobierno legítimamente electo no puede coordinarlo con el conjunto de la política económica?

Se hace independiente del gobierno, dirá usted. Y es cierto. Pero, ¿de dónde le brota al gobierno el derecho a pedir la renuncia del Director del Banco Central? Proviene del voto, del ejercicio democrático de la libertad de poner a la cabeza de la Argentina a una ciudadana o un ciudadano que representen a las mayorías populares.

En cambio, ¿de dónde proviene el poder de un Banco Central “independiente”? ¿De quién “depende” esa institución si no depende del gobierno? Depende de los sectores más concentrados y – hay que decirlo - antiargentinos del mundillo financiero interno e internacional. Un Banco Central “independiente”, al igual que la gran prensa “independiente”, depende en realidad de potencias ajenas a la voluntad popular.

De hecho, la “independencia” del Banco Central es un legado del neoliberalismo de Martínez de Hoz y de Domingo Cavallo. En todo caso, al gobierno nacional hay que criticarlo, y duramente, por no haber terminado con esa independencia al principio mismo de su gestión.

Pero criticarlo porque en parte lo haga ahora, aduciendo argumentos de carácter formal, es colocarse del peor lado de la política argentina.

Es comprensible que Federico Pinedo, cuyo abuelito hizo para los ingleses las mismas trapisondas que Cavallo para los yanquis, critique violentamente al gobierno que pretende hacer del Banco Central un Banco Nacional.

Es comprensible que lo hagan los Morales (ministro, no olvidar, del de la Rúa del corralito, del corralón y de otras estafas que favorecieron al sector financiero). Es razonable, incluso, que a su manera lo haga Duhalde, puesto que tiene una especie de pacto de sangre con el Grupo Clarín desde su breve mandato presidencial.

Es comprensible que Federico Pinedo, cuyo abuelito hizo para los ingleses las mismas trapisondas que Cavallo para los yanquis, critique violentamente al gobierno que pretende hacer del Banco Central un Banco Nacional.

Es comprensible que lo hagan los Morales (ministro, no olvidar, del de la Rúa del corralito, del corralón y de otras estafas que favorecieron al sector financiero). Es razonable, incluso, que a su manera lo haga Duhalde, puesto que tiene una especie de pacto de sangre con el Grupo Clarín desde su breve mandato presidencial.

Pero no es comprensible que usted, yo, la inmensa mayoría de los ciudadanos que dependemos de nuestras propias fuerzas o de nuestro sueldo, nos opongamos al gobierno por haber decidido tomar las riendas, en serio, de la política monetaria. Porque, compatriota, eso es lo que se está discutiendo. En el fondo, estamos en un debate por la soberanía popular que nos compete a todos. Cuando el gobierno defiende su derecho a pedir la renuncia del Director del Banco Central defiende el derecho del pueblo argentino a imponer al menos parte de su ley al estáblishment financiero.

Y eso más allá de quién sea el reemplazante del actual director. Es una cuestión de principios.
Seguramente es por eso, por una cuestión de principios, que acaba de terminar la ola de inseguridad, y es por eso mismo que nosotros tenemos que asegurarnos de que no vuelva nunca más: basta de operaciones de prensa, que la oposición deje de desestabilizar, que las finanzas de los argentinos sean para los argentinos y no para una camándula de estafadores internacionales…

CORRIENTE POLITICA ENRIQUE SANTOS DISCEPOLOAUTOCONVOCADOS X EL PROYECTO NACIONALPartido PATRIA Y PUEBLO – Socialistas de la Izquierda Nacional

Militares democráticos repudian apoyo de Eduardo Duhalde a represores argentinos


Le recuerdan los asesinatos de dos jóvenes durante su gobierno

Por Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada (Mexico)

Viernes 22 de enero de 2010, p. 22
Buenos Aires, 21 de enero.

El Centro de Militares para la Democracia de Argentina (Cemida) repudió hoy las declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde, quien desde El Salvador dijo que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “humilla a sus fuerzas armadas” al propiciar que continúen los juicios contra los responsables de delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura militar.
El grupo del Cemida que reúne a coroneles retirados como Horacio Ballester, José Luis García, y donde participó hasta su muerte el ex capitán José Luis D’Andrea Mohr, quien escribió importantes investigaciones sobre los actos de la dictadura, señaló a Duhalde que su declaración muestra que no conoce “el actual sentir de las fuerzas armadas de la democracia, que consideran muy favorable que al fin se esclarezca quiénes fueron culpables de delitos aberrantes y reciban las sanciones que las leyes determinan” para que de esta manera queden libres de toda sospecha los que no son responsables.
Señalan también que lo dicho por Duhalde, quien llegó a la presidencia en el marco del estallido de la crisis en diciembre de 2001, cuando hubo en pocos días cinco presidentes “parecen querer involucrar a miembros de las fuerzas armadas- como amenaza velada- al clima destituyente (golpista) que algunos sectores de diversas entidades intentan crear”.
El comunicado sostiene que al parecer los “contactos” que según Duhalde se “sienten agraviados”, son militares retirados, dados de baja o actualmente procesados que tratan de evitar la acción de la justicia y a los cuales cualquier “amenaza destituyente” los libraría del “necesario peso de ésta”.
También le recuerdan al ex presidente que el grupo de militares del Cernida, ha sido citado en El Salvador como peritos en los juicios similares a los que se realizan en Argentina, entre los que señalan el ahora abierto para investigar a los instigadores y encubridores del asesinato de de seis sacerdotes jesuitas y sus dos empleadas ocurridos en la Universidad Católica de El Salvador , durante la dictadura en ese país “donde ya se condenaron a los ejecutores materiales”.
El Cemida agregó que “dado lo insólito de las manifestaciones de Duhalde”, se puede sospechar que el ex presidente intenta salvar su propia situación cuando aún no se han terminado de investigar sus responsabilidades en los asesinatos de los jóvenes dirigentes populares Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en junio de 2003, durante su presidencia provisional.

También estiman que el ex presidente no tiene entidad para expresar “lo que que sienten los integrantes de las fuerzas, a las que pretende involucrar en contiendas políticas de las que definitivamente se han alejado para el bien de nuestra patria y para ejemplo de sus pares mundiales” en otra abierta referencia a un intento de involucrar a militares en las acciones desestabilizadores que se registran en el país.
Otro analistas advierten que en su guerra contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, donde Duhalde se alió con la extrema derecha, incluyendo a la históricamente enemiga del peronismo al que pertenece el ex presidente, está trabajando activamente con sectores estadunidenses, que propiciaron su viaje y gira por varios países.
Mencionan a la nueva Fundación UnoAmérica,que reúne a militares de todas las dictaduras del continente y los grupos más fundamentalistas aliados a los sectores terroristas anticubanos de Miami. UnoAmérica estuvo involucrada en el golpe de Honduras, recibiendo un premio del presidente de facto de esa nación, Roberto Micheletti.
En el intento de asesinar al presidente boliviano Evo Morales, descubierto en abril de 2009 en Santa Cruz de la Sierra, en el que se investiga a varios ex militares argentinos de la pasada dictadura.
Una de las tácticas de UnoAmérica es infiltrar a las Fuerzas armadas de América Latina y exponer falsos documentos para asustarlas con la idea que los llamados “gobiernos del Foro de San Pablo”, entre los que identifican a Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay y otros, tiene un proyecto para acabar con las fuerzas armadas. Esto se vio claro cuando militares hondureños en pleno golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, viajaron a Estados Unidos exponiendo el argumento de UnoAmérica para intentar justificar su acción golpista en ese país.
En tanto, desde diversos sectores de oposición al gobierno de Fernández surgieron declaraciones en reclamo de que el vicepresidente Julio Cleto Cobos, no puede seguir ocupando su cargo si actúa contra el gobierno ni utilizándolo para propaganda electoral hacia las elecciones presidenciales del próximo año.




TEXTO DEL COMUNICADO

El ex-presidente Duhalde -desde la República de El Salvador- ha difundido la información de que el gobierno argentino “humilla a sus Fuerzas Armadas” al propiciar la continuidad de los juicios que permitan individualizar a los responsables del planeamiento y ejecución de los aberrantes delitos que configuraron el terrorismo de estado durante la última dictadura militar. Con esta manifestación pone en evidencia:1 - Que no conoce el actual sentir de las Fuerzas Armadas de la democracia, que consideran muy favorable que al fin se esclarezca quienes fueron culpables de delitos aberrantes, que ellos reciban las sanciones que las leyes de la República determinan y que el resto de sus integrantes queden libres de toda sospecha y hayan recuperado la admiración y respeto de la ciudadanía a las fuerzas que San Martín instruyó aferradas a su ejemplar Código de Conducta.2 - Que sus declaraciones parecen querer involucrar a miembros de las Fuerzas Armadas, como amenaza velada, al clima destituyente que algunos sectores de diversas entidades del acontecer del país intentan crear y del que los actuales miembros de las organizaciones castrenses son totalmente ajenos. Pareciera que los contactos ”militares” que al parecer de Duhalde se sienten agraviados, son militares retirados, dados de baja o actualmente procesados que tratan de evitar la acción de la justicia y a los cuales cualquier “amenaza destituyente” los libraría del necesario peso de la Justicia.3 - Que parece ignorar que en El Salvador se han realizado y realizan juicios similares a los que se efectúan en nuestro país y en los cuales integrantes del CEMIDA han efectuado peritajes militares al servicio de la Justicia. Más aún, en la actualidad se ha reabierto el juicio para completar la investigación de los responsables de los asesinatos de 6 sacerdotes jesuitas y sus dos empleadas ocurridos en la Universidad Católica de El Salvador , donde ya se condenaron a los ejecutores materiales y ahora se investiga judicialmente a los instigadores y encubridores, incluyendo en esas responsabilidades hasta al Presidente de la República en ese momento. Uno tiene el derecho a pensar, dado lo insólito de sus manifestaciones, si el declarante no se está “curando en salud”, ya que aún no se han terminado de investigar sus responsabilidades en los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki ocurridos durante su presidencia.4 - Que expresamos nuestro repudio a lo que ha expresado ya que esta persona no tiene la menor entidad para constituirse en vocero de lo qué sienten los integrantes de las Fuerzas, a las que pretende involucrar en contiendas políticas de las que definitivamente se han alejado para el bien de nuestra patria y para ejemplo de sus pares mundiales.CNL (R) JOSE LUIS GARCIA - SECRETARIO GENERALCNL (R) HORACIO P. BALLESTER - PRESIDENTE

jueves, 21 de enero de 2010

DEFENDIENDO A ORLANDO BARONE

Hace unas semanas, en una nota del semanario Noticias se eligió como el peor periodista del año a Orlando Barone. Como colegas y amigos personales queremos manifestar cuanto nos mortificó esa designación, absolutamente inmerecida para un hombre que no nació ayer en el periodismo, porque tienemás de 50 años de dignos y ricos trabajos en los medios y, además, es novelista, ensayista de mérito y cronista de literatura urgente, necesaria e imprescindible.
¿Qué es lo que no se le perdona ahora al autor de "Imperdonables", su último libro, aparecido en 2008? Sencillamente, haber manifestado su adhesión a un determinado lugar en la vida, a una postura ideológica. Eso -apenas eso- en una sociedad exasperada que evidencia odios viscerales y es cada vez más propensa al ninguneo - le ha costado esta descalificación arbitraria. Hoy, en la Argentina de un desproporcionado trogloditismo informativo, está muy malvisto y sancionado el ejercicio básico de cualquier buen periodista: el libre pensamiento. Y todo está tan sesgado que, desde diversos lugares, se nos está diciendo: "O estás conmigo sin fisuras, o te convertís inmediatamente en mi enemigo". Y si hay algo que esto provoca el debilitamiento de la libertad individual y del déjalo ser de cada uno. Nadie nos pidió -muchísimo menos Barone- que redactáramos este reconocimiento. Podríamos haber dicho '¡Aguante Barone!' y mirar para otro lado. Pero elegimos este camino. Lo hacemos por puro impulso amistoso y solidario hacia el autor de centenares de textos inolvidables e incisivos, como los diálogos en los que a mediados de la década del 70, juntó a Borgesy a Sábato en un libro emblemático, al bon vivant, al fana de Boca, al amiguero y familiero, al animador cultural, al charlista lúcido y original en tantos temas diferentes, al hombre culto e informado, al para nosotros referente de la profesión y de la vida. Ese profesional, esa persona, no merecían tan agresivo manoseo. Vaya esfuerzo inútil: si con esto pretendieron dar una opinión acerca del estado de nuestro actual periodismo sinceramente creemos que se equivocaron de metodología. Lo que acaban de hacer es condenar a un periodista solo porqueno piensa como ustedes o como la mayor parte del jurado. A principio de la década del cincuenta, Enrique Santos Discépolo sufrió el aislamiento de sus amigos y el odio de sus adversarios, sólo por defender al gobierno que encarnaba sus ideas. Orlando Barone, hasta hace poco tiempo, sostenía lasmismas ideas desde dos medios opositores al gobierno. Por lo tanto se está castigando la coherencia de una forma de pensar. Y eso difícilmente lo podrían enarbolar muchos de los que actuaron de jurados.
Eduardo Aliverti
Rafael Bielsa
Arturo Bonín
Pablo Chami
Ricardo Feierstein
Mario Goloboff
Néstor Gorojovsky
Alejandro Horowicz
Jorge Halperín
Liliana Mizrahi
Renato Miari
Víctor Hugo Morales
José Pedro Morales
José Nun
María Julia Olivan
Hugo Presman
Miguel Rep
Raúl Rizzo
Oscar Rovito
Sandra Russo
Daniel Santoro( artista plástico)
Carlos Ulanovsky
Diego Valenzuela
Luisa Valmaggia
Enrique Vázquez

martes, 19 de enero de 2010

Carta abierta a los periodistas del Grupo Clarín


Buenos Aires, 19 de enero de 2010
A todos los periodistas del Grupo Clarín
Presente
Estimados colegas:
Los que abajo firmamos somos periodistas y comunicadores de todo el país, algunos conocidos por el gran público, otros simplemente por los colegas y algunos completamente desconocidos, pero todos orgullosos de esta profesión que elegimos llenos de optimismo.
El motivo de esta carta es apelar a la reflexión y la conciencia de todos ustedes que, a sabiendas o no, colaboran con sus artículos, sus escritos, sus columnas y sus comentarios con la furiosa e irracional campaña de debilitamiento, desprestigio y derrocamiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lanzada por el directorio del grupo y su CEO, el señor Héctor Magneto.
Sabemos, porque ha tomado estado público, que todos ustedes son sometidos diariamente a un proceso de adoctrinamiento y presiones, para que la actividad intelectual por la cual han sido contratados, sirva de manera exclusiva - cualquiera sea la sección o especialidad periodística en la que desarrollen su labor- a la finalidad arriba descripta. Para ello, denigran por todos los medios la acción de gobierno; calumnian, insultan y descalifican a la señora presidenta, al ex presidente Néstor Kirchner y a los funcionarios y políticos del oficialismo e, incluso, a cualquier simpatizante del mismo; ocultan de manera sistemática los aciertos, las obras de gobierno y las intervenciones presidenciales; generan un clima de zozobra, angustia y miedo en la sociedad; esconden los signos de recuperación económica, para generar desesperanza y crispación; agigantan y repiten hasta el cansancio las malas noticias, las desgracias, los crímenes y delitos, para dejar la sensación y el efecto de sentido de que todo ello es culpa del gobierno y la presidenta. Estas son, entre otras del mismo tenor, las tareas a las que están, suponemos, obligados a realizar. Como todos ustedes saben, todo lo aquí enumerado atenta tanto contra los principios éticos que rigen nuestra profesión, como contra los más elementales conceptos de lo que es el periodismo y la comunicación.
Creemos que, de una manera u otra, deben reaccionar frente a esto. ¿Pretenden ustedes pasar a la historia como los oficiales y soldados que, cumpliendo órdenes, lograron el desprestigio y la destitución de una presidente constitucional argentina, votada por el 45 % de la ciudadanía? ¿Están dispuestos a aceptar que sus hijos, el día de mañana, lean en los libros de historia que ustedes, sus padres, fueron la fuerza de choque, el grupo de tareas que pretendió llevarse puesta a una presidenta? ¿Con qué cara los mirarán cuando ellos pregunten, después de la escuela, qué hicieron cuando un grupo de millonarios monopólicos intentó con mentiras y manipulaciones destituir a un gobierno democrático y popular?
No tendrán posibilidad de recurrir a la Obediencia Debida y explicar a sus hijos que sólo seguían órdenes, porque este mismo gobierno contra el que sus patrones los lanzan, derogó esa falacia y mandó a prisión a quienes la argumentaron.
Sabemos que entre ustedes hay algunos –pocos- que han elegido un camino sin retorno, que les han hecho creer que eran ligeros para que corran, y hoy son verdaderos y concientes oficiales del Estado Mayor golpista, antidemocrático y monopólico. Pero no todos son Nelson Castro, Marcelo Bonelli, Ricardo Kirchbaum o Morales Solá, cuyos siderales honorarios los convierten en sicarios, cómplices y gustosos de la infamia.
Entre ustedes hay muchos, la mayoría, que están avergonzados del papel que el odio y el revanchismo políticos les están haciendo jugar, a cambio de un sueldo, imprescindible –es cierto-, pero que no alcanza para comprar la dignidad y la honra, colegas periodistas.
Los abajo firmantes los instamos a rebelarse contra esta perversa maniobra. Protesten, resistan y, si es necesario, renuncien y denuncien a sus patrones destituyentes. Una profesión que tiene a Mariano Moreno como paradigma no puede ser mancillada por un plato de sopa.
Comisión Directiva de Faro de la Comunicación
Hugo Barcia, Presidente
Gustavo Granero, Vicepresidente
Vocales: Julio Fernández Baraibar, Enrique Masllorens, Mariana Baranchuk, Mario Paulela, Santiago Plaza, Javier González
Estimado colega, si quiere firmar esta carta envíe su adhesión a

Denunciaron penalmente a Martín Redrado por malversación de fondos en el Banco Central


Denunciaron penalmente a Martín Redrado por malversación de fondos en el Banco Central

La denuncia fue interpuesta por el abogado Eduardo Barcesat, quien pidió quese investigue al titular del Banco Central por los delitos de "malversación de caudales públicos en concurso con enriquecimiento ilícito" durante su desempeño en el cargo.
La denuncia, que recayó por sorteo en el juzgado federal número 11 a cargo de Claudio Bonadío, se basa en una nota publicada el pasado domingo por el periodista Horacio Verbitsky en base a un informe elaborado por miembros deldirectorio de la entidad monetaria estatal.
Entre los gastos rendidos por Redrado sin aval por los restantes directoresse incluyeron desembolsos de 150 mil pesos por funciones de títeres, de 40mil por un taller de actuación actoral y de otros 16.600 por dos talleres de yoga, entre otros rubros.
De acuerdo al dossier, formalizado ahora como denuncia penal, Pérez Redrado habría adjudicado el 19 de enero del 2009 la compra de diarios, revistas, suscripciones de internet y "otros Objetos coleccionables" por 2,2 millonesde pesos.
Esa misma fecha habría desembolsado otros 3 millones de pesos para contratación de aviones de las fuerzas de seguridad; adquirido dos acondicionadores de aires por 29.780 pesos y liberado 578.390 pesos para"gastos de cortesía y agasajos".
El informe también revela que Redrado contrató en abril del año pasado al comisario Alberto Capuchetti, ex superintendente de seguridad metropolitana, con una remuneración de 14.000 pesos mensuales brutos "por asesorarlo en materias no especificadas".
En el mes de febrero del 2009, siempre de acuerdo al informe publicado,Redrado autorizó el pago de 40.000 pesos por un taller de actuación de Daniel Miglioranza; 8.640 por un taller de fotografía y un taller de tangopor 6500 pesos.
En su presentación, Barcesat pidió que se oficie al BCRA que se remitan las constancias de dichos gastos y que se recabe en la Auditoria General de la Nación si auditó lo gastos de Pérez Redrado, así como su declaración juradaante la AFIP.
Finalmente pidió se cita a testimonial a los directores del Central que rubricaron en informe divulgado por vía periodística.

lunes, 18 de enero de 2010

CHILE - Pinochetismo y balcanización


por CESAR HILDEBRANDT


Para entender al gobierno de Chile -a este y a los que vengan porque Chile sí tiene visiones de largo plazo- hay que entender a sus fuerzas armadas.
Y para entender a sus fuerzas armadas hay que llegar al núcleo duro de su doctrina.
Esa doctrina tiene muchas expresiones desde que Diego Portales construyera la Constitución de 1833.
Y una de esas expresiones -quizá la de mayor influencia- es la que Augusto Pinochet Ugarte vertió en su libro “Geopolítica”.
Leamos a Pinochet (me remito a la segunda edición de ese libro, de Andrés Bello Editores, 1974):
“Existen además numerosos principios o leyes con respecto a la modalidad en la expansión de los Estados; así tenemos algunos como:
-Ley del menor esfuerzo: El autor de esta ley es Otto Maull, quien expresó que la expansión de los Estados se materializa en dirección hacia las líneas de menor resistencia, tanto física como demográfica, que presentan los Estados vecinos.
-Ley de la oportunidad: Se realiza en cuanto a tiempo, es decir aprovechando los momentos políticamente favorables, como sucede cuando el Estado vecino o el por agredir se encuentra débil (internamente débil).
-Ley de los espacios. Los Estados de área pequeña, cuyos pueblos posean una vitalidad grande, tienden a dilatar el espacio de que disponen inicialmente...”
Más adelante, hablando de las llamadas “leyes de Ratzel” –Friedrich Ratzel, teórico alemán creador del concepto “espacio vital”-, Pinochet abunda con absoluta sinceridad:
“También se aumenta el espacio cuando la solidez cultural de un Estado ingresa a otro de menor capacidad, pasando a constituir el segundo un granero del primero. Porque, en este caso, el Estado inferior normalmente abre sus puertas y sus mercados, estableciéndose un intercambio intenso con ventajas lógicas para el Estado de mayor capacidad cultural por cuanto será él quien aprovechará las fuentes de materias primas (explotación) y entregará, en cambio, sus productos elaborados (distribución)...”
Pinochet, que toma al pie de la letra la definición que de la palabra Estado hizo el acuñador del concepto de la geopolítica, el sueco Rudolf Kjellen (“organismo biológico”, “ser vital supra individual”),parafrasea la llamada quinta ley de la expansión de los Estados –según Ratzel- con estas palabras:
“En su crecimiento y expansión, el Estado tiende a incluir secciones políticamente valiosas: líneas de costas, cuencas de ríos, llanuras y regiones ricas en recursos”.
No olvidemos que cuando escribió este libro (1968) Pinochet era coronel, especialista en Estado Mayor y profesor de Geopolítica de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. No podía imaginar siquiera que algún día encabezaría uno de los golpes de Estado más cruentos de Latinoamérica y de allí, probablemente, la transparencia casi conmovedora con la que se refiere a “los Estados vivos” -una constante alusión tácita a la vitalidad del Chile del siglo XIX-.
“Todo Estado que incrementa su poderío siente la necesidad de extenderse”, escribe en la página 222.
Y por si alguien dudara, sermonea:
“La expansión de los Estados conduce fatalmente a un conflicto que sólo puede solucionarse en dos formas: 1) Por mutua y pacífica integración; o Por subordinación de un Estado a otro, lo que puede suceder de una forma pacífica o por las armas...Todo Estado debe vivir preparado para cualquiera de estas eventualidades”.
A pesar de lo palurdo que pudo parecer para la mayoría, Pinochet siempre fue considerado, por sus compañeros de armas, un intelectual y un referente. Su libro sobre Tarapacá -“La Guerra del Pacífico. Campaña de Tarapacá”- es uno de los mejores y más exhaustivos estudios sobre ese capítulo decisivo de la guerra que Chile ganara.
Y sus teorías sobre geopolítica continúan impartiéndose en las escuelas castrenses de Chile.
De modo que estas citas no son las de un general exaltado ni periférico: son parte de una esencia doctrinaria que el ejército de Chile fraguó desde los comienzos de la República.
Es posible, entonces, que la política más agresiva de Chile en relación al Perú proceda directamente de los cuarteles. Y que la Concertación -traumatizada con el recuerdo de 1973- no tenga otro remedio que marchar con el paso de ganso que le marcan los uniformados. Triste papel el del “socialismo” posmoderno.
Ministros patéticos en su pro chilenismo, periodistas que parecen cónsules de Santiago -la señora Rosa María Palacios, por ejemplo-,harían bien en leer a Pinochet. Leerían, al fin de cuentas, al padre tutelar de ese modelo económico impuesto a sangre y fuego que tantol es fascina.

viernes, 15 de enero de 2010

SOLICITADA - CUANDO EL CHANCHO GRITA APARECE EL DUEÑO



El anti proyecto que padece la Argentina no es, en definitiva, sino un dispositivo de una configuración mundial de los mercados financieros especulativos que se desarrolla en detrimento, inclusive, del propio capitalismo productivo, su "enemigo" último, lo que necesariamente debe destruir, no será por supuesto, la "subversión", ni el "comunismo", ni tal o cual ideología o partido, ni el sistema democrático como tal, etc. etc., sino aquello que es lo diametralmente opuesto a la especulación, esto es el trabajo" [1]
La desopilante comedia de enredos que parece haberse desatado por "culpa" dela "discrecionalidad" de la Presidenta, quien "abusando" del poder desplazó a uno de los miembros del directorio del Banco Central de la República Argentina, concretamente a su presidente, bien mirado exhibe un proyecto(anti proyecto) que se resiste a ser cambiado. Que para impedirlo apela a los instrumentos que a modo de cepo nos ha legado: los medios de comunicación, la institucionalización del modelo especulativo, y un sistema judicial conjueces permeables a la presión de la opinión publicada. Todo en un contexto de una dirigencia partidaria forjada en el pragmatismo de la lucha por el cargo.
Hay un viejo dicho propio de la sabiduría popular que dice que cuando el chancho grita aparece el dueño. El tema del BCRA hizo gritar al coro de crispados opositores, comunicadores y opinologos, que no gritan en nombre propio sino en defensa del mantenimiento del "orden" del mundo de los negocios financieros, el "global".
Bajo la discusión formal lo que esconden es la resistencia a la recuperación de los instrumentos que necesitamos para construir la soberanía económica. No se trata del cómo sino del para qué. El dueño del chancho se asienta entres pilares: el poder financiero, el poder militar y el poder propagandístico a cargo de los medios de comunicación. Sabe con meridiana claridad que haber derogado el saqueo de recursos sociales a manos de las AFJP constituye una bisagra entre lo especulativo y lo productivo, y que lo que sigue es la reforma tributaria, la de la carta orgánica del BCRA y la del sistema financiero.
El nombre y apellido de los jurídicamente agraviados (Alfonso Prat Gay, Federico Pinedo, Patricia Bullrich Luro Puyerredón, etc.), los ahora "expertos" constitucionalistas (Gregorio Badeni, Félix Loñ, Daniel Sabsay),abogados como el patrocinante de la Provincia de San Luis (Horacio Liendo(h)), hablan por sí mismos. Pero mejor que detenernos en ellos que siempre tienen sustitutos dispuestos a cumplir ese rol, adentrémonos en la realidad de los hechos.
Un análisis serio no puede omitir el contexto. Estados Unidos de Norteamérica acaba de acordar instalar siete bases militares en Colombia, respaldó al golpe institucional en Honduras y su presidente premiado como. ¿Nobel de la paz? resolvió la crisis económica mediante un salvataje a los bancos y no a su gente.
Bajo el ropaje ritual se ve claramente la histórica tensión entre el propio proyecto y el de otro, tensión que viene desde los albores de la Revolución de Mayo, cuando el Directorio negó a San Martín los recursos que destinó a un acuerdo con los españoles (sucesores del Rey depuesto). Dependencia "inteligente" que no se dice pero persiste en el ideario de muchos dirigentes. El saqueo padecido a manos de la Baring Brothers y del FMI nos debería servir de escarmiento.
En suma no estamos discutiendo un Decreto de Necesidad y Urgencia, saquémonos la careta, lo que está en juego es la tensión entre liberación o dependencia.



El caso del BCRA



El núcleo duro de resistencia a la investigación de la Deuda Externa fue el BCRA que siempre opuso una férrea negativa a revelar documentación respecto a la Deuda. Hecho que -de paso agreguemos- nunca escandalizó a los que ahora se dicen adalides de la República (ni a los que se desgañitan gritando contra la "no confiabilidad" del INDEC). Endeudamiento que Alejandro Olmos demostró fue ilegítimo y funcional (causa y efecto) del condicionamiento de la Argentina al libre ejercicio de sus políticas soberanas.
El BCRA nace en 1935 - a consecuencia del pacto Runciman-Roca - como un banco privado controlado por los ingleses, en el marco del Proyecto del Ochenta, el de la "dependencia inteligente" de Gran Bretaña y Europa. Desde su creación, salvo el interregno en que fuera nacionalizado por Perón, fue funcional al axioma Rothschild:

"Denme la emisión de moneda y no me importa quién haga las leyes".

No fue casualidad que cancelado el último pago del primer endeudamiento externo con la banca inglesa, el de la Baring Brothers, tras la declaración de la independencia económica, lo primero que hizo el golpe de estado de1955 que derrocó a Perón fue hacernos ingresar al Fondo Monetario Internacional, preparando el camino para el nuevo sometimiento a los mercaderes del dinero.
Cuando banqueros propios y ajenos utilizan las reservas para facilitar sus negocios concentrados o para cobrar sus acreencias, no se escucha la queja de ningún "civilizado"; muy por el contrario, se habla de honrar las deudas. Cuando se supone que similares recursos tendrán como destino a los "bárbaros", estalla la protesta. No hay que aumentar el gasto público, vociferan.
El BCRA es un instrumento diseñado para institucionalizar la dependencia, la vigencia del modelo especulativo global. Su rol legal es el de de emitir o restringir el circulante y determinar el valor de la moneda, bajando o subiendo la tasa de interés y determinando el tipo de crédito (abundante y barato o escaso y caro), decisiones que hacen a la calidad de vida de los argentinos.
Hablando de Bancos Centrales, preguntémonos ¿por qué lo que es bueno para Gran Bretaña no lo es para la Argentina? ¿Por qué en Gran Bretaña se sostiene un circulante del 90% de su moneda, y para la Argentina se lo limita al 13% de los pesos? ¿Por qué el interés anual de Gran Bretaña es del 3% y en Argentina está por las nubes?
Cuando se discute si el Gobierno Nacional puede remover al Presidente del BCRA no se está discutiendo una cuestión funcional, ni mucho menos de división de poderes, la verdadera discusión, lo que está en juego, es el control que el BCRA tiene sobre este o cualquier otro gobierno.
Resulta un aporte esclarecedor al debate entre lo real y lo formal lo que Lord Castelraegh proponía en el Parlamento Británico, cuando decía:

"Dejemos que los nativos (hoy argentinos) elijan sus gobiernos y tengamos para nosotros (los ingleses) la hegemonía comercial en el Río de la Plata"(01/05/1807)



Hegemonía comercial que en el actual modelo "global" es preponderantemente financiera, garantizada y ejercida por hombres que van y vienen de bancos de Londres a la presidencia del BCRA como en un juego de "esquinitas", tal el caso -que no se debe pasar por alto- de Mario Blejer (señalado como candidato a sustituir a Martín Pérez Redrado) y Alfonso Prat Gay (uno de los amparista ante la Jueza Sarmiento).

¿Dónde está el Poder Financiero? En el Banco Central. Uno de los pilares del "orden" internacional. La discusión sobre las formas encubre la discusión sobre el poder real.

La crispación de los crispadores



El otro pilar del "orden" internacional es el poder propagandístico a cargo de los medios de comunicación, es un instrumento ligado a los intereses anglo-norteamericanos, que impone valores funcionales a la lógica de dominación y que bajo el ropaje de una presunta libertad de opinión y de un "periodismo independiente" es funcional a la lógica de sus anunciantes y a sus propios intereses.

¿Cuál es la objetividad de quienes opinan como dueños de los negocios de los que además son propietarios? ¿Cuál era la seriedad de los diarios dueños de AFJP que en realidad defendían lo único que tenían de seguro, su propio negocio?

Recordemos que, finalizada la segunda guerra mundial, cuando en la Argentina se inicia el camino del Proyecto de la Justicia Social, los "tres grandes "Roosvelt, Churchill y Stalin (EEUU, Inglaterra y URSS), acuerdan en Yalta un nuevo orden mundial y el reparto de las zonas de influencia.
Nosotros quedamos bajo la égida de los Estados Unidos de Norteamérica, a punto tal que el embajador norteamericano Spruille Braden participa activa e impúdicamente en la campaña electoral a favor de la Unión Democrática, opositora del General Perón.
Derrocado el gobierno democrático mediante el golpe militar del año de 1955,la contra- revolución (autodenominada "Libertadora") sienta las bases para la dependencia:

· Incorpora a la Argentina al Fondo Monetario Internacional (pilarfinanciero)

· Se alinea con los Estados Unidos de Norteamérica (pilar militar)

· Privatiza los medios de comunicación, iniciando el sometimiento cultural a la TV norteamericana (pilar propagandístico / cultural)

Por decreto 15.460 del 25 de noviembre de 1957 se crea la TV privada. En1958, tres días antes de entregar el gobierno a Frondizi, es Pedro Eugenio Aramburu quien adjudica a las tres cadenas estadounidenses las primeras licencias para los canales de televisión, que salen al aire dos años después. La NBC, CBS y la ABC marcarán nuestra (de) formación en lo valores de la cultura anglo norteamericana.
Esta decisión contracultural de los sediciosos de 1955 marca el inicio deuna forma de explotación que se ha mantenido hasta nuestros días.
Perón en 1973 da por terminado el ciclo iniciado por Aramburu y Rojas, declarando vencidas las licencias privadas de los canales 9, 11 y 13. Poco después, tras su muerte y concretado el golpe de 1976, los canales de TVpasan a cada una de las tres fuerzas armadas, para luego volver a ser privatizados. La formalmente recuperada democracia consolida el rumbo impuesto por los golpes de 1955 y 1976. Es en el Gobierno de Carlos Menem que nacen los multimedios.
No es casualidad que los medios de comunicación privados hayan encarado una desaforada campaña para desestabilizar al gobierno, apelando a exacerbar el miedo ciudadano y a cuestionar todo acto de gobierno. Están crispados porque el gobierno argentino acaba de cortar de cuajo el sistema de sometimiento cultural mediante la Ley de Medios Audiovisuales. Por lo que no cejan en intentar crispar a la sociedad.
Amplifican hasta lo minio para que parezca terrible y buscan culpables, desde una rama caída hasta una granizada, juzgan y condenan, generan un sostenido clima denigratorio de lo propio.
Asustan con la inseguridad y esconden que la concentración, exclusión y su publicidad consumista, han sido el maquiavélico motor que sentó las bases de una profunda desintegración moral, sustento de la inseguridad ciudadana.
Convierten en próceres a quienes traicionando su rol institucional enfrentan al poder oficial, tales como el Vicepresidente devenido el primer opositor del gobierno del que es parte; y el cesanteado presidente del BCRA repuesto en dos horas en su cargo por una jueza permeable a la presión de la opinión publicada y cuyo hermano, abogado, es defensor de los genocidas del "proceso" que hoy están siendo juzgados por los Tribunales de la democracia(¿casualidad?).

Es lastimoso ver desfilar a personas de la vida pública que, a cambio detener pantalla, se suman al coro denigratorio de lo propio, para "acreditar" que la política es tan "mala", "corrupta", "ineficiente" y "perversa" como afirman esquizofrénicamente los que también la integran. Repiten así la lógica del Proyecto del Ochenta que consideraba bárbaros a los propios argentinos, proponiendo importar extranjeros.

Medios de comunicación y políticos minúsculos que suplen la ausencia de contenidos por la política gacetilla, denunciando y judicializándolo todo.

El anti proyecto


Quienes vinieron a desorganizarnos para someternos se autodenominaron "proceso de reorganización nacional" exhibiendo claramente como el anti proyecto apela sistemáticamente al engaño comunicacional.
En momentos en que arrecian las críticas formales queda a la vista el doble discurso, la doble moral Quienes ahora se arrogan la supuesta defensa del sistema republicano son los mismos que no la han ejercido cuando gobiernos de los que fueron parte licuaron las reservas de la Argentina, entregaron sus recursos naturales, confiscaron los recursos sociales.
Es la misma actitud que hubo cuando se aprobó la reforma constitucional de1949. Durante su trámite, los opositores a la reforma la cuestionaron formalmente: si el quórum para la votación era de dos tercios del Congreso o dos tercios de los presentes, crítica que terminó siendo justificación(confesa) de su posterior derogación de facto por el golpe de 1955. Pero anotemos y no olvidemos que esos "republicanos" no tuvieron empacho en ser constituyentes de facto del gobierno que usurpo el poder.
Lo objetivamente cierto es que, gracias al "éxito" de priorizar lo formal sobre lo real, seis décadas después advertimos que todo lo protegido por la derogada Constitución de 1949 fue convertido en negocio, así como que aquellas polémicas formales que dividieron a la sociedad, fueron el instrumento funcional a que los derechos ciudadanos quedaran a merced de los depredadores. Causa y efecto de nuestro actual sometiendo y dependencia, que se quiere prolongar.
En estos días que reaparece la crispación formal del arco opositor al gobierno nacional, nos preguntamos: ¿Se repite la historia? ¿De nuevo bajo el barniz de las formas quieren conculcar nuestros derechos?

Puede o no gustar, puede o no compartirse la gestión del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que no se puede admitir es el permanente desacato al gobierno argentino, el actual o el que sea.
Nos preguntamos Qué es lo que tanto molesta? ¿El carácter de la Presidenta?¿Sus modos? ¿Su estilo? O es, en realidad, lo que está empezando a cambiar.

Es tiempo de volver a la Política con mayúsculas. Hay mucho por hacer y profundizar, La ausencia propositiva por parte del partido del oposicionismo pone al descubierto que gran parte del arco opositor habla de proyecto pero carece de él, lo que lamentablemente significa que está en el proyecto de otro país, más poderoso que el nuestro.
Todo proyecto es profético, que no significa decir lo que va a ocurrir, sino decir lo que hay que hacer. No se compran "modelos de país" en un supermercado internacional, aunque se ofrezcan a supuesto precio de liquidación. No estamos discutiendo modales o reglamentos, lo que en sordina se está cuestionando es el cambio de modelo. Y el que se resiste y grita, es el dueño del chancho, el anti proyecto, el del país para unos pocos.

José Luis Di Lorenzo, Oscar Castellucci, Martin García, Alicia Aizpurú, Vicky Santamarta, Rosana Salas, José Luis Di Lisa

(siguen las firmas)

Adhesiones y sumatorias a los mails:
dilorenzo@fibertel.com.ar
oscar@castellucci.com.ar
garciacmartin@gmail.com