miércoles, 3 de febrero de 2010

ARGENTINA - PUEBLOS QUE PIDEN A GRITOS SU PROPIA DESGRACIA (PARTE II)

Esta es la realidad argentina HOY:
En marzo suben un 7% las jubilaciones
(EL AUMENTO ALCANZARA A 85% DE LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS DEL PAIS)
Las jubilaciones y pensiones aumentarían entre el 7 y 7,2% partir del 1° de marzo próximo y por seis meses, hasta agosto. De esta manera, la jubilación mínima sería de 885 pesos mensuales, según el especialista previsional Guillermo Jáuregui . Este incremento afecta al 75 por ciento de los jubilados que actualmente cobran el monto mínimo de 827 pesos. Las pensiones no contributivas también aumentarán el 7 por ciento. En agosto habría un segundo ajuste que fijará el aumento desde septiembre. El aumento se justifica por la ley de movilidad jubilatoria, aprobada en 2008 por el kirchnerismo. Por la fórmula de movilidad previsional, las jubilaciones y pensiones se deben ajustar dos veces por año, en marzo y septiembre, según el comportamiento de los salarios, impuestos y recaudación de los 6 meses calendarios anteriores. De esta manera, como el INDEC anunció el lunes que el aumento salarial de los últimos seis meses entre julio y diciembre de 2009 fue del 9,41%, se puede calcular el incremento para los jubilados. La cifra sería más baja que el aumento salarial concreto porque se utiliza la fórmula de movilidad que considera dos índices, pero se aplica el que da más bajo.Además del haber mínimo, subirán en el mismo porcentaje la Prestación Básica Universal (PBU), las Pensiones no contributivas, el Haber máximo, el Tope salarial sobre el que se realizan los aportes personales a la Seguridad Social. Y las cuotas mensuales de aportes de las distintas categorías de Autónomos.



(¿¿¿te suena????)
Blanchard defendió además que Europa ha salido mejor de la crisis con el euro de lo que lo hubiera hecho con políticas de cambio nacionales
ABC /BEGOÑA CASTIELLA PARÍS / ATENAS
En vísperas de que el Gobierno presente su propuesta para reformar el mercado laboral, en el ámbito internacional crecen las advertencias sobre el comportamiento de los salarios en países como España. Ayer, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, aseguró que España, Grecia y Portugal probablemente tendrán que realizar «grandes sacrificios» para restaurar su competitividad, lo que podría incluir una bajada de los salarios, informa Ep.
Estos tres países tienen ya los salarios inferiores a la media de la UE (ver gráfico adjunto). No obstante, expertos y economistas han criticado el hecho de que en 2009, y pese a que en España se ha destruido más empleo que en ningún otro país de la UE, los salarios hayan crecido por encima de la media europea.
En una entrevista al diario francés «Les Echos», Blanchard afirmó que los tres países atraviesan «serias dificultades» debido a la crisis económica, lo que implica que deberán hacer «unos ajustes terribles», especialmente cuando el entorno inflacionista es «muy bajo».
En este sentido, aseguró que Grecia y Portugal no tienen otra opción, aunque avisó de que será un proceso «largo y doloroso».
Asimismo, recordó que ya se conocían desde el principio las ventajas y los inconvenientes de una unión monetaria y subrayó que una moneda común «aporta más disciplina, aumenta la competencia y elimina los problemas asociados al tipo de cambio». Blanchard defendió además que Europa ha salido mejor de la crisis con el euro de lo que lo hubiera hecho con políticas de cambio nacionales.
En esta línea, descartó que haya un riesgo real de colapso en la zona euro. «Grecia es el primer país en sufrir el castigo de los mercados. El hecho de que éstos estén inquietos incita al país a tomar medidas, lo que es bueno», agregó. Por otro lado, consideró «indispensable» que los bancos centrales mantengan los tipos de interés en los niveles actuales «todo el tiempo que sea necesario», incluso más allá de 2010, y hasta que no haya «una recuperación sólida de la demanda privada».
Llamamiento a salvar el país
Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, hizo ayer un llamamiento público a todos los griegos ante la necesidad de poner en práctica el severo Programa de Estabilidad, para reducir el déficit público griego , ahora en el 12,7% a menos del 3% , tope que marca el Pacto de Estabilidad en 2012.
Mientras, el titular de Economía heleno advertía que los problemas fiscales de Grecia forman parte de un problema mayor de la Eurozona, en el que otros países miembros, como España o Portugal, podrían sufrir las mismas consecuencias que el país heleno. «Otros miembros de la zona euro pueden ser presa también de un ataque sin precedentes de los especuladores» aseguró.
Respecto al plan de austeridad, el jefe del Ejecutivo subrayó que los objetivos serán aumentar los ingresos del Estado, reducir los gastos públicos empezando por el 10% de todos los ministerios y eliminar organismos innecesarios, además de anunciar que no habrá aumentos de salarios. Adelantó que se prolongará la fecha de jubilación sin entrar en detalles.
Grecia,en riesgo de quiebra, dice que después vendrán Portugal y España
Asegura que los dos países pueden ser los siguientes en tener que pedir ayuda financiera, y destaca que el problema griego es «un problema de toda la zona euro»
REUTERS ATENAS
Actualizado Miércoles , 03-02-10 a las 01 : 44
El gobierno griego ha dicho este martes que los problemas de su país con el abultado déficit son de toda la zona euro y que otros miembros, como España, pueden caer, víctimas de un ataque de los especuladores «sin precedentes».
Los mercados financieros han estado machacando a Grecia durante varias semanas y los inversores premium han hecho que el bono griego se dispare a 405 puntos respecto al bono alemán, que se utiliza como referencia.
«Después de Grecia, vendrán otros países como Portugal y España», ha dicho el ministro de finanzas del país heleno, George Papaconstantinou. «Por ello el problema griego es un problema de toda la zona euro», ha certificado.

http://www.abc.es/20100202/economia-economia/grecia-riesgo-quiebra-dice-201002021400.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario